Suministro de gases medicinales
Las plantas generadoras de oxígeno para uso hospitalario “in situ” son más seguras y rentables que otras alternativas, siempre que su diseño, fabricación e instalación esté supervisado por especialistas acreditados y que con antelación se realice un estudio y un proyecto pormenorizado de la instalación.
En los últimos años hemos instalado sistemas de generación de oxígeno y gases medicinales con tecnología Pressure Swing Absorption (PSA) en centros sanitarios españoles, en hospitales de campaña para el Ejército y, en el extranjero, como alternativa al suministro de oxígeno líquido (criogénico o con botellas). Estas plantas están funcionando a pleno rendimiento y son nuestra principal carta de presentación y nuestra mejor garantía.
Normativa Europea en centros sanitarios
La normativa europea estipula que deben existir tres fuentes de suministro de gases medicinales en centros sanitarios, cada una de las cuales ha de estar dimensionada para atender a la demanda total calculada del centro sanitario. Dos generadores de oxígeno con sus correspondientes compresores, como fuentes de suministro primaria y secundaria, y una tercera fuente de reserva: la rampa de botellas de oxígeno con cuadro automático. La mayoría de las empresas fabricantes de generadores e instaladoras de plantas generadoras de oxígeno suelen optar por este último sistema.
CEIMSA es la única empresa en el mundo que además de fabricar generadores también fabrica compresores de oxígeno para el llenado de botellas. Dichos compresores aportan seguridad a las instalaciones y dan autonomía a los centros sanitarios, dado que permiten llenar sus propias botellas sin depender de una empresa gasista proveedora.
Es aconsejable que los generadores de oxigeno medicinal PSA estén diseñados y fabricados de forma que la Zeolita esté fijada mediante un sistema de galletas con muelles u otro sistema de fijación similar, para que no se mueva con el paso del aire y no se pueda golpear y romper, convirtiéndose en polvo y por consiguiente contaminando la red de gases del centro sanitario. Los lechos moleculares que llevan muelle son aquellos que en las partes superior e inferior llevan tapas con tornillos, los que no llevan muelle son abombados en la parte superior e inferior. Lógicamente que para el fabricante significa menos costes, pero no cumplen con la calidad y seguridad requerida para uso medicinal.